jueves, 25 de octubre de 2007

Suspiro Limeño (parte 1)...


el fin de semana del 12 de octubre estuve en Lima invitada por mi hermana. Cuento corto, hace 4 años que en mi casa sólo éramos mi sister 6 años mayor que yo, mi brother dos años menor y yo. Esto porque mis padres se fueron a vivir a Sâo Paulo en julio del 2003.

Yo estaba de intercambio el semestre pasado en sampa, y bueno, mi sister decidió irse a vivir con su hombre en mayo. y na po, quiso despedir a sus dos hermanos menores, con un viaje de regalo. y así fue que partimos con maletas a Lima por 4 días.

Cuando contaba que me iba a Lima, todos reaccionaban impresionados, con boca abierta dejando entrar moscas:
- pero qué vai a ir a hacer a Lima!!!! si no hay nada, es terrible de feo!!!! Váyanse a Baires....-

ufff, con todo respeto, simplicidad de la gente....
o sea, a Buenos Aires ya habíamos ido, demás que no me acuerdo mucho, fui hace 7 años a la ordenación de curita de mi querido Ceferino. Pero, bueno, uno siempre va a encontrar a un aburrido que quiera irse por un par de días a Baires...

a Lima no sería así, sería distinto, único, irrepetible, incomparable, y culturizante

tengo un rollo con todo el cuento latinoamericano, me gusta Octavio Paz, leo poco, y lo poco que leo es latinoamericano. Aunque mis padres hubieran vivido en los estados gringos, no ´se si me habría ido de intercambio. me gusta nuestra idiosincrasia latina, y me gusta conocer nuestros países del hemisferio sur.

la cosa es que Lima me tincaba más que ir a las discos de Baires, o ir de shopping, o incluso turismo, Lima era algo nuevo...

y tuvo de todo, y aquí sigue el cuento

digamos que desde septiembre he tenido viajes irreales
me fui a Sampa, tomé un bus de 8 horas para estar 8 horas en Presidente Prudente y volverme a Sampa 8 horas después.
Fui a Valdivia, y me sentí actriz junto a los lobos marinos
Fui a Lima
y el domingo pasado me fui locamente por 24 horas a Viña del Mar, nuevamente a festivalear...

jueves 11 de octubre
después de haber volado la noche anterior y haber dormido en nuestro "Hostal porta" en miraflores, salimos a conocer el lugar. Ojo que en mi pieza que compartí cn mi brother, me tocó cama matrimonial y a él una de plaza y media, una casona antigua de techos altos...

primer encuentro de día con la ciudad, nubosidad.
aire con olor a mar, la brisa fresca en las piernas.
un árbol hecho de un gigante cactus, un mini grifo rojo, y caminar hasta el malecón. caminar y mirar el mar. me hacen bien los lugares con agua, no sé si podría vivir en el desierto.
caminar hasta Larcomar, el único mall que no me ha colapsado, es que es un lujo un shopping con vista al mar, abierto, con la brisa en el rostro.

empiezan las aventuras en taxi, dios mío, qué taxis. Imaginen que el lunes 15 harían huelga porque se comenzará a hacer revisión técnica a los autos. es que realmente son cacharros que se caen a pedazos. uno de los taxis a los que me subí, al apoyarme en el respaldo, éste se levanto como tabla hacia mi cara...

llegamos al centro, calles llenas de balcones limeños. Calle de las divorciadas, fue el nombre de unas de las calles del centro colonial.
y llegamos a las catacumbas. me habían dicho que Lima está conectado por estos túneles bajo tierra. siempre me han gustado los conventos, y los tesoros religiosos que hay en ellos. imágenes, cristos con pelo verdadero, pinturas indígenas, sillas de monasterio. pero catacumbas llenas de huesos? fosas con con cráneos?
fémures al por mayor? todo lleno de huesos, y pienso cuántas almas descansan bajo las calles del centro limeño. uno recorre sólo una parte, y es inmensamente grande, y no dimensiono una ciudad conectada por túneles que son tumbas de muertos...

a pesar de los huesos, el hambre llamaba, y fuimos a parar al Cordano. un tentempié con jamón del país, que recomiendo, el primer pisco sour peruano, y un ceviche de picoteo...

paseamos por el jirón La Unión, y mi hermano que ropa no se compra, hasta él con bolsas salió.

Plaza san martín y Chinatown... Y a las 4 de la tarde comiendo Chifa en Wa-Lok. digamos que la comida china siempre me ha gustado, pero estos platos fueron descarados. descarados. descarados.

una amiga me mandó a la Quinta helen, pero ningún peruano nos dejó que fuéramos, al parecer el callejón y nuestra pinta de turistas, no nos ayudarían mucho en la visita...

dormir, en los viajes hay una hora que no puedes hacer nada más que dormir. el comercio cierra, museos cierran, pero aún es temprano para salir. entonces a dormir. luego de una siesta reponedora, ya podemos acicalarnos para salir a conquistar...
la calle
los bares
los chicos
las chicas
la noche

un primer paso por Larcomar, donde discotecas top encontraríamos, pero no sería nuestro destino. Larcomar es lindo a mi gusto para un domingo por la noche.
Barranco, era el destino bohemio recomendado. y siguiendo datos de lonely planet, en la plaza de Barranco llegamos a Juanito's.
Juanito es el sucucho, el bar donde uno se encuentra con los intelectuales, y comimos jamón del país de nuevo. pero ahí era todo tranqui, conversado, y no podía ser que un jueves la noche limeña nos tuviera sólo eso. preguntándole a unos chicos en el bar, nos mandaron a un bar rockero aunas manzanas de distancia. pero ese bar estaba muerto.

oh gran desilusión... a unos 50 metros había otro bar: el Tizón
como ya estábamos ahí, y había un par de personas más, dijimos, tomémosnos algo antes de volver al hostal.
no me di cuenta cómo, ni cuando, pero ya todos eran amigos del dueño del bar. nuestro nuevo amigo Lucho, con su pelo hasta la cintura, bueno pa la fiesta, de unos 28 años.
Nos conversó, y bailó.
como a eso de las 1, mi hermano me dijo
-nos vamos-
yo pesco mi cartera, paramos un taxi, y veo que Lucho se sube con nosotros. no entiendo mucho.
un par de vueltas. paramos, nos bajamos todos
y llegamos a
la discoteca EL SARGENTO PIMIENTA
sin entender mucho, de un bar a medio llenar con algunas personas bailando, entrábamos a una discoteca llena de gente rockeando y bailando.
toda la noche limeña que habíamos reclamado estaba en este lugar.

Lucho cual dueño de bar saludando a todo el mundo en la discoteca. y nosotros de pasada siendo conocidos como los chilenos...
divertido
ilusión
confusión

cerca del baño, en una segunda barra, hay una gran foto de los beatles en la pared del bar... dos agujeros en medio de dos de los rostros...
los mitos dicen que un fanático una vez entró al bar y le pegó dos tiros a la foto
y esa es la huella del hecho

es curioso, pero en Lima los bares cierran a las 3. uno diría, que temprano, nosotros cerramos a las 5...
pero noooooooo
digamos que a las 3 no entra nadie más, pero se pueden quedar hasta al amanecer... nosotros nos fuimos a las 3, pero el dueño de un restaurant que daba a la discoteca, también amigo de Lucho (digamos que Lucho conoce a todo Barranco) nos ofreció carretiar hasta el amanecer. pero como buenos turistas, las 3 ya era hora decente para volver al sobre.
salimos de la discoteca con teléfonos anotados de un par de amigos de Lucho con la intención de volver a verlos...

digamos que fue un buen primer día, medio revuelto
hasta el minuto, Lima no había tenido nada de errado como destino....


y mucho primer día

mañana sigo


1 comentario:

Cheli dijo...

Me encanta Lima!!! me parece acertadisima la elección de tu hermana de ir a Lima!!!! te conquista facilmente! me falto ir a Barranco, pero se que tampoco me faltaron ni ganas ni oportunidades para volver a Lima y a Perú que me fascina! Besos querida...y espero la segunda parte