martes, 25 de septiembre de 2007

la Juana para Juan


Hace ya unas semanas fui a un recital, fue un jueves 6 de septiembre, al día siguiente de su cumpleaños


Y es que antes yo no escuchaba Juana Molina.

Mi hermano tenía canciones en el PC, pero yo sólo escuchaba a Javiera Mena y a Gepe.


Y esta persona que cumplía años el 5 de septiembre me hizo escuchar Juana Molina, y gustar de ella... y a él le debo tan buen recital… Y quise compartirlo con él, porque aunque estaba físicamente ausente, esa persona no pudo ir, para mí ese día estuvo presente.


Y es a él quien le escribo lo siguiente, o algo parecido, digamos que en un blog me autocensuro:



“…estoy fluyendo feliz por la vida en estos días de septiembre

no sé que pasó, pero está saliendo el sol

y tuve un momento mágico este jueves y quiero que lo sueñes conmigo

es mi regalo de cumpleaños

así que por eso lo describiré

es que es inevitable que quiera compartir esto contigo


quizás es nostalgia, ensueño, esperanza


esperanza por disfrutar de las cosas simples y cotidianas, pero a la vez trascendentales

y todo fue un jueves

un jueves 6 de septiembre

un día de sol luego de un agosto muy frío

ya está saliendo el sol


luego de una tarde con mis amigas tomando piscosour, riendo en el jardín de mi casa

ya estaba oscuro, sin frío,


y me dirigía a un teatro

no sabía cómo sería, podría ser un recital más

un teatro antigua con poltronas blandas

la luz era muy suave

un teatro lleno de gente esperando

el escenario tenía un poco de humo, sensación de neblina

luces de colores cambiaban de vez en cuando


primero sonó Gepe y fue una suspensión en el tiempo

un show íntimo antes del plato principal

fueron 40 minutos para abrir los sentidos a la percepción


luego, a las 22 horas sube ella al escenario

y es aquí donde se me hizo inevitable querer compartirlo…pocas personas comparten el gusto de mis hermanos por Juana Molina y eres uno de ellos


era un teatro pequeño, pero estaba lleno, aunque muchas de esas personas nunca la habían escuchado


ella sola con un vestido color vino, de terciopelo

ella al centro del escenario como una boneca, una muñeca

ella, su guitarra, un teclado, muchos cables, un sintetizador...

y empieza a cantar construyendo un edificio sonoro ahí, en vivo, mágico


su voz haciendo miles de sonidos, miles de capas, un tejido

el humo seguía como neblina, luces azules, lilas, rojas, rosas


fue una hora y mediade sentir

de soñar

de sentir que el tiempo paraba sólo para disfrutar


cada canción fue un regalo de ella al público, de corazón

tocó una canción nueva, dijo que no la tenía bien ensayada

pero ella fue espontánea y entregada a quienes la escuchábamos

hablaba, se dirigía a nosotros en este teatro pequeño, respondía al público

su voz siempre perfecta hasta la última canción...

no sé cómo describir la sensación
era paz, y felicidad, placer a los sentidos


hace mucho que no estaba en un show tan especial, no era reproducir las músicas del disco, era mucho más y esta agradable sensación, este mágico sueño, te lo regalo, que fue por ti que empecé a escuchar juana molina..."


y aunque el cuadro no tiene nada que ver con Juana, es producto de otro mágico momento...
pero eso quedará para otro cuento

No hay comentarios: