jueves, 3 de enero de 2013

adiós 2012, bienvenido 2013

vengo llegando del cine, de ver la película francesa que ha sido éxito de taquilla en Europa
y no es que sea éxito de taquilla en vano
por algo la gente aplaude al terminar, innatamente
es un agradecimiento a los personajes humanos y reales
que ríen auténticamente
espontáneamente, como muchos a veces olvidan hacerlo

y es con esta película que quiero cerrar mi 2012, aunque ya estemos a 2013, porque es una película que me hace cerrar y abrir, dejar una puerta abierta al futuro
una ventana donde aire fresco se pueda respirar, pero también recordar

el 2012 empezó con despedidas y cambios
fue quizás mi último rodaje de película, propiamente tal, el último estando donde las papas queman
siempre supe que estar filmando sería temporal, porque algún día me dedicaría a las historias y al cine desde otra esquina.
enero también ha sido uno de los cambios más radicales a los que me he querido someter.
una cirugía maxilar cambió la forma de mi cara, aunque creo que me devolvió la de niña
el rostro de niña que perdí en esos oscuros años de la adolescencia, que tan amargos fueron
y una cirugía nunca es fácil
hay que estar preparados emocionalmente, para perder la conciencia en un pabellón, en mi caso por 7 horas, para que me quebraran la cara
pero el detalle de la cirugía otro día será revelado
pero ese cambio, que para mí es mucho más que una apariencia, si bien difícil, creo que fue una decisión bien tomada
me afectó en mi vida mucho más que físicamente

me obligó a detenerme y pensar en buscar el camino que realmente quiero
y esa detención espacial y temporal, ese reposo obligado, la quietud y la limitación al hablar, se convirtieron en 3 meses donde más he aprendido de mí

luego el 2012 me trajo amor
quizás no eterno, pero un amor distinto al que conocía
donde al menos intenté superar esos miles de temores, que escondidos bajo mi fuerte carácter, casi nadie ve
sabiendo que caminaba sobre cristales, me aventuré en algo nuevo y sincero
que condensado en el tiempo, me hizo recordar que el tiempo es algo subjetivo
como cuando el 2009, 3 meses en Cuba, fueron 800 años inexplicables
donde un mes, es mucho más que 30 días

este año me trajo éxitos personales
dos de los proyectos en los que he puesto mucho esfuerzo y corazón, ganaron fondos estatales para empezar su desarrollo
uno de ellos con un hombre al que quiero mucho y admiro, con el que he crecido, y a porrazos juntos hemos ido avanzando en los 5 años que nos conocemos
el otro, con amigos que la vida me puso por delante, que han estado ahí siempre apoyándome en mis alegrías, en mis dictaduras, y en mis flaquezas

este año me he sacado la mugre
y me atrevo a decirlo sin pudor
me he sacado la mugre trabajando, por mi trabajo, por mis proyectos y estudiando
porque algún día los idiomas no serán limitantes
algún día no me daré cuenta de si me muevo en español, inglés, alemán o portugués
y he recibido mis pequeños reconocimientos académicos, oportunidades que me han abierto nuevos horizontes

el 2012 me trajo también una nueva aventura, en lo laboral, yo que era pájaro que debía volar en cada estación
donde 6 meses en un mismo lugar, me aterraban
y ya pasé los 6 meses, voy ya para los 7
y tengo un trabajo que me encanta
jamás pensé que pronto encontraría un lugar donde no me da susto quedarme
y donde siento que es mi espacio, y donde creceré profesionalmente

el 2012 fue un año donde el destino, cada cosa ocurriendo en el momento preciso, como un engranaje de reloj, fue un año de cosecha muy buena
quizás no la más abundante, pero de muy buena cepa

y hoy al salir del cine, escuchar la gente aplaudir,
hoy al salir feliz

creo que una película como AMIGOS, resume todo lo que ha sido este año
improvisación, risas, esfuerzo, amor, crecimiento, desgarros, risas cómplices y auténticas, locuras de vida
pero sobre todo plenitud de que al fin estoy haciendo
(o me están saliendo)
las cosas bien



dejando siempre un espacio para que lo bueno del pasado resurja, aventurándome a todo lo que el 2013 me pueda traer





...
si puedes ver esta película, no hay que dudarlo, no te arrepentirás

No hay comentarios: