lunes, 12 de mayo de 2008

tren al norte con Frank Sinatra

Hoy con la Vivi fuimos a Talca. Fuimos en bus a entrevistar a Nelson por su anécdota del terremoto. Entrevistas para el proyecto de título, ya van varias, varias anécdotas personales.
El terminal de Talca estaba cheio demais, como diría en portugués. Gente volviendo. Y claro, era el día de la madre.

Terminamos de entrevistar a Nelson a eso de las 19 horas, nos llevaron de vuelta al terminal y vi una nube negra. TODOS LOS PASAJES A SANTIAGO AGOTADOS. Se leía en varias ventanillas la información que me colapsó. Nada que nos llevara al norte de Talca. O sea no, qué iba a hacer en Talca hasta mañana. Realmente no podía quedarme.

Absolutamente ningún pasaje. última opción. terminal de trenes. El tren salía a las 19.35 y eran las 19.20. Taxi al tren.
Maldición, de nuevo todos los pasajes agotados.

Recurso de desesperación. Llorarle al conductor del tren para que nos dejara subir aunque sea paradas en un rincón.


Este año, desde que hice mi ritual de año nuevo, con quema de cosas negativas incluida (especialmente unas fotos horribles, fatales que contaminaban mi computador), siento que un ángel de la guarda me cuida. Los ángeles me quieren y no dejan que me pase nada de nada.

En el minuto de desesperación máxima ante la posibilidad de tener que pasar la noche en Talca, el conductor se apiadó de nosotras y nos dejó subir. No sólo subimos, sino que hasta nos dieron los asientos en que el asistente azafato se sienta a ratos.

Y bueno, ya con la seguridad de volver a mi hogar esta noche, me pongo a leer "la nación domingo". Casi nunca leo este diario, porque no soy de comprar periódicos, pero cuando lo tengo en las manos me entretiene.
Leí todo lo de Chaitén. La verdad es que recién el jueves me cayó la teja de lo que significa estar teniendo una erupción volcánica de tal magnitud. ver la ciudad en que pasé dos veranos, llena de cenizas como si estuviera nevada.

Pienso en las calles que conocí, las personas. La discoteca que tenía un volcán que tiraba una llama a ratos. Ese verano me pareció graciosa, jamás habría pensando que ahí eruptaría un volcán un par de años después.

Y bueno, como los ángeles me siguen queriendo, y me llegan mensajes en los periódicos inesperados, llego a un artículo a Frank Sinatra y sus mujeres. Igual que esa vez en que un taxista me regaló el horóscopo de la Cuarta en "Taxi amigo") (http://corazonfelpudo.blogspot.com/2007/08/blog-post.html )

Frank tuvo muchas mujeres pero sólo unas 4 marcaron su vida. Notable encuentro el reconocimiento de su gran error de amor.


Porque hay amistades fáciles, que dan cariño, que es cómo convertirlas en pololeo, pero que van directo al fracaso.

Es que mantener relaciones así es mediocridad pura, o ego de querer tener a alguien a tus pies "que te admire y quiera aprender de ti". Vanidad y mediocridad, peor mezcla, imposible.

Conformismo emocional.
Quienes llevan relaciones así, no sé que les espera en su vida. No serán capacaes de aventurarse por lograr grandes cosas. Porque la comodidad no hace pensar, nos va matando, hace dormir nuestro ser. Es la incomodidad desde donde surgen las grandes cosas.
Quizás con una tibia amistad disfrazada de amor, tendrán tranquilidad, pero se pierden el amor visceral, ese que te arranca el corazón. Se pierden la pasión, la magia, esa complicidad que te hace sentir clandestinidad, aventura, emoción y riesgo.

Nada más mediocre que convertir y autoconvencerse que una tibia amistad de años es amor. Conozco varios casos de fracaso amoroso producto del falso amor. De esas amistades que creen ser amor, pero que jamás lo serán. Conozco algunos casos cercanos en que ese amor ha durado dos meses, en otros ha durado 8 meses, en otro, hasta 6 meses de matrimonio. Pero siempre llega el minuto en que se busca algo más transcendente, algo especial indescriptible, que se siente como una energía que fluye de un ser al otro. Y es ahí cuando estalla el fracaso de esos falsos amores.

Pobre Frankie, que se dio cuenta tarde de que su tibia amistad de niño no era amor. Pobres de los hijos de Frankie, en que sus padres no se amaron, no se enamoraron. Pobre de la mujer de Frankie, que por forzar una relación de amistad, fue traicionada por él con varias mujeres. Finalmente todo dio a la separación, porque más vale tarde que nunca reconocer que el cariño no es amor.

Aunque de todos modos, mejor sería darse cuenta antes de meter las patas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cómo estaríamos ahora en la cuneta de la 1 sur...??

y sobre Frank yo se lo perdono a él y a nadie más.

besos felpuda!

joão renato dijo...

Ou talvez Frank percebeu isso... http://super-eu.blogspot.com/2008/03/blog-post.html

Unknown dijo...

!Es la incomodidad desde donde surgen las grandes cosas.
Quizás con una tibia amistad disfrazada de amor, tendrán tranquilidad, pero se pierden el amor visceral, ese que te arranca el corazón. Se pierden la pasión, la magia, esa complicidad que te hace sentir clandestinidad, aventura, emoción y riesgo"
Ese párrafo resume todo nena
Ufff!