viernes, 18 de abril de 2008

achurados y apuntes


este semestre espero que sea el último
el último luego de 8 años, con este 9, de interminables estudios
yo sé
yo lo escogí así
y a pesar de que ahora no quiero más
ni un día más de universidad
...
creo que lo volvería a hacer así
entrar a bachillerato
de donde saqué a mis más amigas
porque bachi no es sólo pa los taquilleratos
porque auqnue no veraneo en cachagua, ni en santo domingo
ni fui lo que sería pelolais hoy en día
en bachi encuentro mi espacio perdido
o el inicio de mi carrera inventada, porque nunca ninguna carrera unversitaria será "lo mío"
necesito amplitud
libertad, variedad
y que no me encasillen


el otro día caminando por Sanjuaco, me encontré con José López, que en la primera clase de discurso matemático, el año 2000, ya sabía mágicamente todos nuestros nombres
con su sonrisa
con su pelo encanecido
quienes estuvimos en discurso
saben de lo que hablo
mi prima chica
que acab de entrar a bachi
porfiada
no quiere tomar discurso
pero José López, 8 años después, s sigue sabiendo los nombres de sus alumnos

padre también de quien después fue mi profesora de voz
la Elvira López, no la de la tele, una actriz mejor
con quien tuve uno de los pocos momentos mágicos en una de sus clases, en la Escuela de Teatro
con una escena de La Remolienda
fueron 3 años de pasillos nocturnos, fríos, ensayando en Campus Oriente
y digo pocos momentos así de mágicos
porque en teatro
sueño de muchos
no es todo lindo
se pasa mal
y cuento con los dedos los momentos que me iluminaron
quizás por inmadura
quizás por llevar la contra
no fueron más
...
pero no me arrepiento
creo que hoy estaría más atrás sin haberme pegado los porrazos en teatro
y después Casa Central
mis últimos 3 años
con este va el cuarto
cuando estoy haciendo mi proyecto de título de dirección audiovisual

y decido volver a Oriente
tomo litografía
nunca he dibujado
pero eso me da lo mismo
quiero un tiempo para mí
para mis viajes
y enfrente a esa piedra
con la pluma y la tinta
dibujando achurado por mi primera vez
siento que voy viajando
y reviso estos 8 años y un poco más
y en minutos que digo
"ya no quiero más universidad"
que llevo mucho tiempo

la piedra, el entinte,
el rodillo
la impresión
me deja tinta en los dedos
y creo que para último semestre
fue el ramo cierto
porque si bien sigo pensando que el dibujo no es lo mío
las horas en el taller 8 me devuelven sentido
porque al final da lo mismo
porque las técnicas se aprenden, se perfeccionan con esfuerzo
porque no viviré de impresión en piedra
porque en el riesgo aprendo
y porque en la incomodidad pienso

porque los residuos de tinta en mis dedos, en las cutículas, en mis uñas
aún 3 días después de haber impreso
van cerrando todo este ciclo

1 comentario:

joão renato dijo...

bueno ... pero creo q el peor se pasa despues!